28 de marzo de 2012

Colores

Puede parecer escuchando a casi cualquier escalador de hoy en dia, que la dificultad catalogada como Vº es mas que una escalada un paseo que se pueda realizar con las manos en los bolsillos.
Se nos olvida muchas veces cual es nuestro pasado, la explosion que a experimentado el grado y la evolucion de la dificultad en los ultimos 30 años.



 1982, hace apenas un par de años que se estan empezando a abrir vias equipadas desde arriba, el concepto free-climbing ha llegado desde fuera de la peninsula, el Verdon, Yosemite, el libro de Meyers son los referentes, la escalada libre es la nueva moda. Pies de gato, arneses modernos, buriles, vias que se hacen solo con cintas, mallas de colores, melenas al viento y por supuesto que sin casco.


La Paret de las Bagasses ofrece un inabarcable mundo de placas calcareas idoneas para la escalada en libre y en apenas un par de años surgen en toda la parte izquierda de la pared un sinfin de vias creadas del modo mas anticlasico posible, descolgandose desde la Falsa feixa. La primera, la Smoking. Despues Alba, Joan Freixenet y muchas otras....y por fin Colores.


La Colores fue creada en 1982 y en su momento fue la via en libre más dificil de Catalunya. Ubicada en la parte mas siniestra de la pared, recorre un sinfin de perfectas placas de un modo directo y elegante. Fue el referente de la dificultad, de la escalada fisica potenciada por la evolucion de los materiales.                              


                         

Es la considerada mejor via de Terradets, y no es para menos, pues este paño de roca ofrece una escalada de calidad, con infinidad de pasos de equilibrista, con regletas y cantos de ensueño, con una sucesion de tiradas a cada cual mejor y en la que hay escalar entre los alegres seguros. Imprescindible.

Paret de las Bagasses (Colores): via Colores 200m 6b+, 6b obligado todo equipado, alegremente.

Salut colgaos!

No hay comentarios: